Noticias

Microsoft, a la cabeza en contribuciones de código abierto en GitHub

Microsoft

Sí, lo habéis leído bien en el titular, Microsoft es el mayor contribuyente al Open Source en GitHub, o al menos eso es lo extraído de un análisis llevado a cabo por Fil Maj, desarrollador de Adobe.

Fil Maj utilizó la API REST de GitHub para obtener información de perfiles públicos de 2.060.011 usuarios del conocido portal de repositorios que estuvieron activos durante 2017, una condición que requería de realizar al menos 10 commits a repositorios públicos. Esto le ha permitido saber la cantidad total de usuarios de origen corporativo que contribuyeron a proyectos públicos de GitHub.

Seguir leyendo aquí

Collabora Online 3.0 incluye características de edición avanzada en Writer

Collabora Online

Collabora Productivity anunció la semana pasada la publicación de Collabora Online 3.0, la implementación de LibreOffice online, estable y dirigida a empresas derivada de los esfuerzos por depurar CODE, destinada al usuario común y cuya versión 3.0 fue lanzada a finales del año pasado.

Collabora Online 3.0 incluye muchas mejoras y nuevas características para mejorar la experiencia de edición colaborativa de documentos con el fin de ofrecer una poderosa solución para empresas, pudiendo además ser instalado en una infraestructura independiente para obtener así una mayor confidencialidad.

Acceda al artículo completo aquí

LibreOffice sigue presumiendo de estadísticas

libreoffice

Los responsables de LibreOffice están muy satisfechos con el interés con el que ha sido recibida la nueva versión de la suite ofimática y ya andan presumiendo de estadísticas, según se puede leer en el blog de The Document Foundation. No es la primera vez y no será la última, pero van a más y la más destacada no es otra que el número de descargas, que prácticamente alcanza el millón… a repartir entre las dos versiones en curso.

Aun así tiene mérito, porque hace apenas un par de semanas que se lanzó LibreOffice 6.0, una versión cargada de novedades que solo una semana más tarde recibía su primera actualización de mantenimiento. En 14 días LibreOffice se habría descargado 969.108 veces.

Lea el artículo completo en Muy Linux aquí

Con todos ustedes, LibreOffice 6.0

LibreOffice 6Ocho años después del primer lanzamiento, The Document Foundation ha anunciado hoy LibreOffice 6.0, la nueva versión mayor de la suite ofimática Open Source y sofware libre de referencia, que además de intentar mantener su posición dentro del FLOSS, también busca consolidarse como la mejor alternativa a la solución de referencia dentro de este sector: Microsoft Office.

Vea el artículo completo de Muy Linux aquí

Red Hat y Microsoft, juntos para impulsar las tecnologías en la nube

Red Hat y MicrosoftRed Hat y Microsoft anunciaron en 2015 una de las alianzas más sorprendentes del siglo en el mundo de la computación. Ver a la compañía Linux líder colaborando en ciertos sectores con la que ha sido el gran referente del software privativo fue algo que sorprendió a muchos en su momento, aunque a estas alturas ya no es raro ver a Microsoft contribuyendo, a veces de muy buena manera, al Open Source. Tres años después, en el blog oficial de Red Hat han decidido realizar un amplio repaso sobre las áreas que abarca su colaboración de Microsoft, siendo este un material derivado de un podcast realizado por Command Line Heroes que se ha transformado en dos entradas (1 y 2) en en blog oficial de Red Hat que explican qué abarca cada uno de los dos acuerdos alcanzados con Microsoft, habiéndose alcanzado el primero en noviembre de 2015 y su renovación (el segundo) en noviembre de 2017.

Vea el artículo completo de Muy Linux aquí

Las mejores distribuciones GNU/Linux de 2017

Las mejores distribuciones GNU/Linux de 2017

Ya hemos visto lo más destacado de GNU/Linux en 2017 y ahora veremos las mejores distribuciones GNU/Linux de 2017, que se le parece pero no es lo mismo. Quizás para el año que viene convenga repensar los titulares para que nadie se confunda, pero mientras tanto continuamos tal y como lo venimos haciendo hasta el momento, y es que el pilar fundamental de todo el tinglado es un sistema operativo llamado GNU/Linux, aunque lo cierto es que tiene muchos otros nombres. Tantos como distribuciones existen, de las cuales hoy os destacamos las que podéis considerar como las recomendaciones de MuyLinux para este 2017, ya 2018, además de varias menciones especiales imposibles de obviar.

Acceda al resto del informe de Muy Linux, aquí


Informe: el estado de la seguridad del Open Source en 2017

Open SourceSnyk ha analizado la actual situación sobre la seguridad en torno al Open Source, publicando los resultados en un extenso informe lleno de datos interesantes, los cuales intentaremos resumir en esta entrada.

El informe, cuyo nombre es The State of Open Source Security (El Estado de la Seguridad del Open Source), ha abarcado tres áreas: El panorama del Open Source, el ciclo de vida de una vulnerabilidad hallada en un software Open Source y el futuro del Open Source.

Vea el resumen del informe aquí

Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

Red HatRed Hat publicó hace una semana los resultados de su encuesta sobre Cultura Open Source (Open Source Culture Survey), en la cual revelan “varios hallazgos clave sobre el cambio de mentalidad y las prioridades en lo que respecta a cómo operan las organizaciones de los encuestados”. También muestra que “si bien la colaboración y la transparencia son las mayores prioridades en la cultura Open Source para los encuestados, la tecnología obsoleta y los equipos aislados son barreras que deben superar antes de que el verdadero cambio se produzca.”

Vea el artículo completo aquí

Dominio absoluto de Linux en el TOP500 de supercomputadoras

sunway taihulightSegún informan nuestros compañeros de MuyComputer, Linux ha conseguido el dominio absoluto en la élite de la supercomputación. En la última lista de TOP500 no ha aparecido ningún otro sistema operativo que no esté basado en Linux, cuando en anteriores ocasiones se pudieron ver algunos Unix e incluso algún Windows.

Vea el artículo completo aquí

 

Roma mantiene su apuesta por el Open Source

RomaHace un año informamos sobre las intenciones del Ayuntamiento de Roma, capital de Italia, de abandonar las soluciones privativas que usa en favor de alternativas Open Source. Las razones esgrimidas por la corporación municipal fueron el ahorro en costes y el evitar la dependencia excesiva de los proveedores.  ¿Cómo va esta transición de Roma hacia el Open Source?, ¿se están dando pasos?

Vea la respuesta en el siguiente artículo

Disponible la primera versión estable de Microsoft SQL Server para Linux

SQL ServerYa lo tenemos aquí. Un año después de poner a disposición la beta pública, SQL Server 2017 ha sido lanzado oficialmente con versiones para Windows, Linux e imagen Docker. Este anuncio es otro paso más por parte de Microsoft en la integración de sus principales tecnologías de servidor en el sistema operativo Open Source, siendo este un caminó que empezó con la liberación del código de .NET.

Vea la nota completa aquí

Las donaciones importan y mucho: el caso de LibreOffice

libreofficeLas donaciones en el ámbito del software libre siguen siendo muy importantes, a pesar de que existen otras formas de contribuir y a pesar de que es imposible sostenerlo todo a base de donaciones. Los proyectos más pequeños lo tienen muy difícil y para los más grandes es inviable. Pero hay excepciones para todo, o eso parece viendo el caso de LibreOffice.

LibreOffice, claro, no es un proyecto cualquiera. Es “la suite ofimática del software libre” y algo más, porque The Document Foundation está adquiriendo una relevancia que vale la pena mencionar y se puede llegar a convertir en un actor a tener en consideración.

Lea el artículo completo aquí

Microsoft se une a la Open Source Initiative

microsoftMicrosoft dio el pasado 26 de setiembre otro paso más en su idilio con el Open Source, convirtiéndose en patrocinador oficial de la Open Source Iniciative (OSI), organización encargada de promocionar el código abierto.

En el comunicado oficial se ha recordado la trayectoria de Microsoft a través de la Open Source Initiative. A pesar de no ser miembro, la compañía creó en 2005 la licencia Microsoft Community License (actualmente Microsoft Reciprocal License), la cual fue avalada por la organización

Lea el artículo completo aquí

Linux amplía el soporte de las versiones LTS a seis años

Linux LTSLas versiones LTS del kernel Linux ofrecerán a partir de ahora seis años de soporte, informan en Phoronix.

Salvando retrasos puntuales, Linux publica por lo general una versión cada par de meses, mantenida otro tanto y complementada por una versión LTS de soporte extendido que aparece una vez al año y garantiza actualizaciones de seguridad por dos años. Este 2017, por ejemplo, se han lanzado cuatro versiones del núcleo, a la espera de que Linux 4.14 vea la luz a finales de año.

Acceda al artículo completo aquí

Microsoft y las innovaciones en Linux

linux windows hostingMicrosoft parece ser una de esos gigantes que de pronto ha buscado innovar tomando en cuenta a Linux. Y parece además ser la única mega-empresa que ha tomado esta decisión. Curiosamente Microsoft bien podría no solamente aceptar la coexistencia de Linux (o parte de este sistema en Windows), sino además, podría ser la clave para un desarrollo que moldeara el futuro de los sistemas con Linux. Esto podría ser entonces un compromiso real de Microsoft para con Linux, convirtiéndose en uno de sus contribuyentes más importantes.

Vea el artículo completo aquí

Disponible CentOS 7 1708

centos 7Siguiendo el reciente lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 7.4 llega la nueva imagen de CentOS 7, una “versión que reemplaza todo el contenido publicado anteriormente para CentOS Linux 7, por lo que animamos a todos los usuarios a actualizar sus máquinas”, señalan los desarrolladores del sistema en el anuncio oficial.

Lea el artículo completo aquí

Ubuntu Linux, compatible con Windows 10, ya puede ser descargado desde Windows Store

Ubuntu Windows StoreMicrosoft ha subido a su tienda online Windows Store la distribución completa de Ubuntu. La popular distribución de Linux es compatible con Windows 10.

Diario TI 12/07/17 9:22:25 - En mayo pasado, en el marco de la conferencia Build, Microsoft anunció sus planes de permitir la ejecución de Ubuntu en sandbox en la plataforma Windows.

Vea el articulo completo aquí

Red Hat muestra las ventajas del Open Source para las empresas

red hat enterprise open source conference madrid 992x558Las tecnologías Open Source tienen  cada vez un mayor impacto tanto entre las organizaciones empresariales como entre las Administraciones Públicas. Si antaño, el precio era el factor de decisión principal, éste ha quedado en un segundo plano en detrimiento de otros aspectos entre los que destaca, sobre todo, el factor de la innovación.

Vea el articulo completo aquí

CONOCE LA PLATAFORMA ABIERTA DE RED HAT PARA DESARROLLADORES

RedHat2 1Como todo evento de tecnología, el Red Hat Summit 2017 tuvo su jornada de lanzamientos y novedades. Pero de todas las noticias dadas tal vez la que más llamó la atención fue OpenShift.io, una plataforma abierta para desarrolladores, basada en la nube, a través de la cual los interesados en crear aplicaciones con tecnología de Red Hat accederán a herramientas para colaborar, planificar y hacer pruebas, además de contar con el acompañamiento de los expertos de la compañía.

Vea el articulo completo aquí

Dell lanza Precision 5720, su primer All in One con Linux

Dell Precision Workstation AIO 5720Dell ha puesto a la venta recientemente el Precision 5720, un AIO de alta gama que el fabricante estadounidense ofrece con muchas posibilidades a la hora de adquirirlo, incluyendo, como no, el sistema operativo, apartando en el cual se puede elegir entre Ubuntu y RHEL 7, además de Windows 7 y Windows 10.

 Vea el articulo completo aquí

Software de código abierto conquista a las empresas de América Latina

58e6c060ac3ddEl código abierto, como se conoce al software gratuito que resulta de la colaboración entre varios grupos o individuos, registra un "crecimiento exponencial" en su uso corporativo en Latinoamérica, donde compañías como Avianca, Pdvsa o el Banco Itaú lo han adoptado para el complejo manejo de sus datos.

Vea el articulo completo aqui

Por qué los MSP deberían ofrecer servicios de gestión de proveedores

ServiciosAdministradosAl no ofrecer gestión de proveedores, los proveedores de servicios administrados (MSP) podrían perder una valiosa oportunidad de mercado.  Cuando se pasa de un modelo de romper/arreglar a un modelo de negocio de servicios administrados, muchos proveedores de soluciones de TI tratan de no ofrecer más de lo que piensan que pueden o quieren cumplir.

Vea el articulo completo aquí

Google presenta todos sus productos de código abierto con Google Open Source Projects

shutterstock 192086165 684x513

18 años después de su fundación, Google crea opensource.google.com, un sitio que unifica todas las iniciativas de open source que lanza y apoya la compañía.

Google vive y muere en software de código abierto. Sin Linux, no habría Google. La empresa utiliza y hace código abierto todos los días. Solo en 2017, Google ha abierto Chrome for iOS, Upspin file-sharing, E2EMail -cifrado de correo electrónico experimental de extremo a extremo.

Vea el articulo completo aquí

2 estrategias para elegir los servicios administrados que requieres

dell 640x400Hoy en día, empresas de diferentes sectores se familiarizan y recurren a acuerdos de colaboración con proveedores de servicios administrados para la gestión de determinadas funciones de TI, particularmente el alojamiento de correo electrónico, gestión de relaciones con clientes (CRM), almacenamiento, backup y recuperación y monitoreo de redes.

Vea el articulo completo aquí 

El mundo en una nube

58c2e56136c24Hace un par de semanas varios sitos de Internet experimentaron en simultáneo problemas, desde dejar de estar en línea hasta una navegación más lenta. Trello, Quora, IFTTT, Slack, Airbnb, Expedia, Apple, Netflix, Medium y varios gigantes más tuvieron dificultades por unas cuatro horas. El motivo se supo enseguida: una falla en los servicios de almacenamiento de datos que brinda Amazon, que afectaba a 150.000 de sus clientes.

Vea el articulo completo aquí

Mycroft, ¿conoces el asistente virtual Open Source?

mycroft prinTodo empezó como un proyecto muy llamativo. Como viene pasando con este tipo de dispositivos, su nacimiento fue posible a través de una campaña de financiación colaborativa en forma de un simpático dispositivo con nombre de Mark 1.

Vea el articulo completo aquí

11 trucos para almacenar todos tus archivos en la nube

Pixabay 920x515Desde la irrupción de Internet y el desarrollo de los ecosistemas digitales, nos hemos encontrado con el mismo problema: el espacio. Da igual el disco duro que tengamos montado, en algún momento habrá que arrojar archivos a la papelera de reciclaje. Eso o comprar más y más espacio externo. ¿Alguna solución?

 

Vea el articulo completo aquí 

Servicios de infraestructura en la Nube alcanzan 49%

A10 BareMetal PR 220x220El mercado de servicios de infraestructura en la Nube a nivel creció 49%, llegando a $ 10,3 millones en el último cuatrimestre de 2016.

AWS continúa liderando el mercado, manteniendo un 33,8%. Los competidores más cercanos, Microsoft, Google e IBM, en conjunto alcanzan el 30,8% del mercado. A ellos le siguen Alibaba y Oracle, que alcanzaron el 2,4% y el 1,7% del total. 

Vea el articulo completo aquí 

“Construyendo Confianza en un Cielo Nublado“

                                                                                                                      

cloud image c

El 40% de los Servicios en la nube son contratados sin la participación de IT, por lo que hay un Mayor Riesgo de seguridad en las empresas.

Intel Security ha dado a conocer su segundo informe anual sobre seguridad en la nube, “Construyendo Confianza en un Cielo Nublado“, para el que ha encuestado a más de 2.000 profesionales IT. 

Vea el articulo completo aquí

LibreOffice presume de estadísticas

libreofficeHace un par de semanas que se lanzó LibreOffice 5.3 y una semana después, o sea la semana pasada, The Document Foundation compartió una serie de estadísticas relacionadas con la nueva versión de la suite ofimática que confirman la buena salud del proyecto.

Vea el articulo completo aquí

Código abierto: beneficios, novedades y consejos de implementación

Codigoabierto 840x473Con el auge de la nube, el software de código abierto está tomando cada vez más fuerza entre las empresas, gracias a su modelo colaborativo, su flexibilidad y el ahorro en costos.

“El hecho de ser abierto también permite adaptar el software a necesidades específicas en casos particulares"

Vea el articulo completo aquí

 Para conocer mas de nosotros, Visítanos en nuestra pagina web aquí

Tendencias tecnológicas impulsadas por el código abierto

open source 1 fotoliaLas nuevas tecnologías basan gran parte de su desarrollo en código abierto, el cual les ofrece la flexibilidad y la rapidez para adecuarse a las demandas del mercado, de los usuarios y de las empresas. 

Vea el articulo completo aquí 

Para conocer mas de nosotros, Visitanos en nuestra pagina web aquí

El software libre inspira la estrategia de TI de las empresas

                                                                                                                

centreon logo 2012 web 72 dpiLa evolución de los modelos de negocio del software libre es una fuente de inspiración para la estrategia de TI de las empresas. Por Romain Le Merlus (CEO de Centreon). 

Vea el articulo completo aquí

LibreOffice 5.3 ya está disponible, también para la nube

 

libreofficeHace unos días que la descarga está disponible, pero no ha sido hasta hace un rato que The Document Foundation ha anunciado finalmente LibreOffice 5.3, la nueva versión mayor de la suite ofimática Open Source para Linux, Windows, Mac y, por primera vez, también para la nube.

Vea el articulo completo aquí

A partir de marzo Google Earth Enterprise será open source

                                                                                                                                                                   

Fuente Shutterstock Autor dizain opensource 684x513Además de publicar el código de GEE Fusion, GEE Server y GEE Portable Server en GitHub, Google liberará el de Chrome para iOS.

Dentro de unos meses, en marzo, Google Earth Enterprise se volverá open source.

Vea el articulo completo aquí

Infografía: La historia del Open Source

opensource wide

Con ‘Open Source’ se puede leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, este evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores dando como resultado la producción de un mejor ‘software’.

Vea el articulo completo aquí

 

 

Cinco formas de tener éxito con software open source en 2017

 

open sourceLa tecnología open source se está abriendo paso en el mundo de la tecnología tradicional y está ganando peso gracias a su flexibilidad, polivalencia y las oportunidades que plantea para los jóvenes en el futuro.

Durante el último año, hemos visto cómo la tecnología open source está haciendo grandes incursiones en la tecnología empresarial tradicional. 

Vea el articulo completo aquí

 

Microsoft ya ofrece soporte de SQL Server para SUSE

 

SQL Server para SLES

Microsoft ha anunciado el soporte de SQL Server para SUSE Linux Enterprise Server, el sistema operativo corporativo de la marca del camaleón destinado a entornos de servidor. El gigante de Redmond ya anunció en noviembre del año pasado que su SGBD soportaría oficialmente el sistema operativo Open Source.

Vea el articulo completo aquí

Disponible Wine 2.0 con soporte para Microsoft Office 2013

 

wine

Sigues dependiendo de software para Windows? Entonces te alegrará saber de Wine 2.0, la nueva versión del -ni emulador, ni virtualizador- ‘ejecutor’ de aplicaciones Windows en Linux por definición. Tras más de un año de desarrollo desde su último lanzamiento estable, llega con numerosas novedades.

Ver articulo completo aqui

¿SUSE y openSUSE en Windows 10? Ya es posible

susewinPor si no había suficiente con Ubuntu en Windows 10, los interesados en sacarle partido al subsistema Linux en Windows 10, léase Windows Subsystem for Linux (WSL), tienen ahora una nueva posibilidad: SUSE y openSUSE en Windows 10.

Como quien no quiere la cosa, el camaleón se ha colado en el sistema operativo de Microsoft por sus propios medios, “porque lo vale”, y no lo decimos nosotros, lo dice Hannes Kühnemund, gerente senior de producto de SUSE Linux Enterprise. 

Vea el articulo completo aquí